viernes, 28 de octubre de 2011

CUENTO DE HALLOWEN:ITZIETAR


Los chicos de 3º de Binaced hemos adaptado un cuento de Rafael Andolz se llama Marieta y nosotros le hemos llamao Itzietar.Hayer lo contamos en la biblioteca y hoy os lo dejamos aqui para lo disfruteis.

Cuento adaptado e inventado por los alumnos de 3º del colegio de Binaced.Una leyenda es una historia que a veces es verdad y otras no.Es un cuento que se pasa de abuelos a hijos de hijos a nietos… y nunca se acaba pero cuando va pasando de abuelo a hijo… siempre se cambia algo. Esta es la version de Marieta, un cuento clasico aragones, que en esta ocasión llamaremos "Itzietar"


ITZIETAR.

Itzietar era una niña de un pueblo de la provincia de Huesca llamado Binaced.Un dia del mes de noviembre la madre de Itzietar le dijo:-Itzietar ves a comprar hígados a la Careniceria Bardeli.Itzietar le contesto:


-Ya voy mamá.


Itzietar fue a comprar los hígados que le dijo su madre. Por el camino se encontró con sus amigos Lucieta, Cesarin, Eduardin, que estaban jugando con el señor Rua y Jaime y se quedó jugando con ellos en las escuelas. Cómo se divertían mucho, no se acordaron del tiempo. Cuando llevaban mucho rato jugando se acordaron del tiempo Itzietar dijo:


-¡No me he acordado de comprar los hígados!.Itzietar fue corriendo a la carnicería pero la Bardeli ya habia cerrado.

Lucieta que era la más picarona le dijo a Itzietar:


-Cómo todos los hígados son iguales y saben igual vamos al cementerio y le cogemos los hígados al señor Oscarin porque está esperando a que lo entierren.Las cuatro amigos fueron al cementerio y le cortaron los hígados al señor Oscarin.


Itzietar volvió a su casa. La madre calentó los hígados. Su madre le dijo a Itzietar:-Itzietar, ¿no quieres cenar?Itzietar respondió:


-No, me duele la tripa. Mamá, esta noche dormiré con la abuela, tengo un poco de miedo.Ya era de noche y Itzietar estaba en la cama con su abuela Cesarina.


Itzietar le dijo a su abuela Cesarina:


-Yaya, ¿qué son esos golpes?Su abuela respondió:-Calla y duérmete porque solo es el viento porque la puerta no encaja bien.Más tarde se escuchaba una voz grave:-Itzietar dame los hígados que me has quitado.Itzietar dijo:


-Yaya, ¿quién hace esos ruidos?


La abuela contestó:


-Calla, ya te he dicho que es el viento.


Otra vez se vuelven a escuchar la misma voz:


-Itzietar ya voy por la tercera escalereta.


Itzietar con la imagen del cementerio en los ojos, escucha que alguien entra en su habitación diciendo:-Ya estoy en los pies de la cama.Y al final se escucha:


-¡Ya te he cogido!.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!


Goodbaye

Publicar un comentario